En este post queremos hablar de la cocina de reaprovechamiento y concretamente de lo que podemos hacer con el pan que nos sobra.

El poder de la imaginación en la cultura gastronómica basada en la escasez de alimentos es tan antiguo como el propio arte de la cocina. Desde que la humanidad empezó a cocinar nació la necesidad de hacer durar el máximo tiempo posible la reserva de alimentos.

Si nos referimos específicamente al pan y la cultura de su ahorro hemos de tener en cuenta que tiene relación directa con las estaciones del año (en qué meses se sembraba, segaba y guardaba el trigo y la capacidad de poder realizar el correspondiente cálculo de la cantidad necesaria para utilizar y consumir…). Y quizás os preguntéis…porqué os estamos explicando todo esto?

Bueno…porque hay muchas recetas de aprovechamiento con pan que son típicas de fechas del año y de distintos lugares de nuestra geografía y evidentemente, están relacionadas con las fechas de la siembra, recogida y su utilización, sobre todo en épocas y lugares donde se daba escasez de grano.

Así que si descubrís una receta realizada con pan podéis hacer esta reflexión, si es una antigua receta típica de algún lugar quizás este relacionada con la escasez que se daba en la producción de pan en ese lugar determinado en unas fechas determinadas.

Las recetas por el tipo de plato pueden ser clasificadas en cuatro categorías dependiendo de si son:

-un entrante, una tapa, un plato, un postre

O también por el tipo de pan y su parte utilizada:

-Pan de barra endurecido, pan de molde, pan de payés, pan de restos de repostería como brioche, croissant, etc…

Para no extendernos más os presentamos unas cuantas recetas y explicamos brevemente en qué consisten.

  • Pudín de Pan: El pudin es un pastel, dulce o salado, por lo que se puede considerar un plato o un postre y el pudin de pan se puede realizar con pan de molde o con miga de pan remojada con leche. Se cuece y se cuaja en un recipiente alto al baño maría. Se puede realizar con todos los aderezos que se os puedan ocurrir, desde pasas, nueces, manzana hasta zanahoria.
  • Tarta de Pan duro: Es un pastel realizado con los restos del pan duro cocinados con leche y batidos posteriormente, luego se le añaden canela, ralladura de limón y huevos. Posteriormente se hornea, se deja enfriar y se coloca en el frigorífico.
  • Picatostes o Croutons para Gazpacho, salmorejo, ensaladas: Se puede utilizar casi todo tipo de pan, la gracia está en cortarlos en un tamaño adecuado ( no mas de 1 cm de lado…). Se saltean en sartén con aceite o mantequilla. Se aderezan con hierbas aromáticas o queso.
  • Torrijas: Postre consistente en rebanadas de pan empapadas de leche, vino, licor, almíbar, etc… rebozadas en huevo y fritas en aceite. El punto final lo da endulzarlo con miel, canela o lo que deseemos.
  • Bolitas de patata: También denominadas bombas, las recetas están basadas en los siguientes ingredientes: Patatas, harina, huevo y pan rallado. Se hierve la patata y cuando está en su punto se sacan, se pelan y se machacan con un tenedor. Después se forman forman bolas del tamaño deseado y se pasan por harina con huevo y pan rallado. Se fríen en freidora y se sirven con mayonesa y salsa brava o picante (ají para los mas atrevidos).
  • Pan de ajo: Es un aperitivo. Es una receta ideal para aprovechar el pan que sobra del día anterior, si el pan esta demasiado duro no queda en su punto. El proceso consiste en hornear el pan con la superficie del pan pintada con una mezcla realizada previamente en batidora consistente en: aceite, mantequilla, vinagre, ajo, perejil y romero.
  • Flan con Pan: Postre realizado con leche, pan duro, azúcar, canela, ralladura de limón y huevos. Se hierve la cazuela con leche y al hervir se retira y se le añade el pan, el limón y el azúcar. Se tritura con los huevos y se deja enfriar la mezcla. Se prepara el almíbar o mezcla de caramelo aparte y cuando está frío se distribuye en las flaneras. Se distribuye la mezcla de leche, pan duro, etc. en los flanes y se ponen al baño maría. Dejar enfriar.
  • Flamenquines: plato salado consistente en rebanadas de pan de molde, aplastadas con rodillo y montadas en pisos con lonchas de jamón y queso intermedios, se enrollan y se fríen posteriormente.
  • Buñuelos de Pan duro: Curiosamente es parecido a como se realizan las bolitas de patata pero en vez de patata con una mezcla de pan duro, huevo, azúcar y canela. Se fríe en abundante aceite y luego se pintan con una mezcla de agua, azúcar, limón o naranja.
  • Rollitos de canela con pan de molde: Esta es la versión dulce de los flamenquines. Es el mismo proceso de utilizar las rebanadas de pan de molde a rodillo, pintadas con mantequilla derretida, salpicar el pan con azúcar y canela y posteriormente enrollar. Se sirve con chocolate caliente por encima si apetece.
  • Cazuela dulce: Postre basado en pan duro y manzana. Capas de rodajas de manzana pochada y cortada en rodajas se colocan entre rebanadas de pan duro mojadas en leche y fritas en aceite previamente. Se colocan tantos pisos como se desee. Se hornea hasta que se dore.
  • Pan Calatrava:Es un pudin típico de la región de Murcia. Se realiza con restos de pan, magdalenas, bollería, etc…lo primero es calentar el horno, se realiza una mezcla de caramelo aparte y se vierte en el fondo del recipiente que utilizaremos para hacer el postre. Realizamos una mezcla de huevos y leche que añadiremos al pan que hemos colocado en el recipiente para que se empape y cubra el pan completamente. Se cuece al baño maría durante 45 minutos. Se deja enfriar, se desmolda y se coloca en la nevera. Se consume al día siguiente.

Aquí os hemos dejado unos cuantos ejemplos de recetas de aprovechamiento de pan. Fijaos en que los procesos e ingredientes utilizados son muy parecidos entre sí pero seguro que hay muchas recetas, ingredientes y métodos de cocina por descubrir.

Además desde Panes Creativos colaboramos con entidades sin ánimo de lucro y fines sociales para que el pan que ha quedado en tienda cada día pueda llegar a otras manos. Nos encanta el proyecto de Nikoletta de Sobres Mestres y somos fans de la iniciativa de la propuesta de cocina de reaprofitament del restaurante Semproniana de Ada Parellada.

Os animamos a seguir investigando por vuestra cuenta y si tenéis vuestras sugerencias encantados de compartirlas!.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *